Nuestra Historia

Conoce un poco más sobre la UOCT

Hitos históricos UOCT

  • 1990 Creación Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
  • 1990-1991 Implementación de un Sistema Piloto de Control de Tránsito de una red de 40 semáforos de la comuna de Providencia, operando en control dinámico.
  • 1993 Licitación del Proyecto Construcción de un Sistema de Control de Tránsito para la ciudad de la Región Metropolitana.
  • 1994 Inicio del proyecto Construcción del Sistema de Control de Tránsito de la Región Metropolitana.
  • 1996 Creación Centro de Control de Tránsito Región de Valparaíso.
  • 1998 Término de ejecución del proyecto de Construcción de un Sistema de Control de Tránsito de Santiago.
  • 2001 Creación sitio web UOCT www.uoct.cl con información de tránsito en línea para los usuarios.
  • 2004 Creación Centro de Control de Tránsito Región de Antofagasta.
  • 2004 El Centro de Control de Tránsito de la Región Metropolitana pasa a formar parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
  • 2005 Creación Centro de Control de Tránsito Región del Biobío.
  • 2005 Inauguración de nuevo edificio de UOCT Región Metropolitana.
  • 2008 Los Centros de Control de Tránsito de Antofagasta, Valparaíso y Concepción son integradas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el Ministerio de Planificación y Cooperación, creándose el Programa UOCT a nivel nacional.
  • 2009 La UOCT implementa un sistema de prioridad de buses en intersecciones semaforizadas en el corredor de Av. Grecia.
  • 2009 Inicio de reemplazo de lámparas halógenas por lámparas led e instalación de unidades de respaldo de energía (UPS) en los principales ejes de la ciudad de Santiago.
  • 2010 El Sistema de Control de Tránsito de la Región Metropolitana cuenta con 400 semáforos operando en control dinámico (SCOOT).
  • 2010 Creación Centro de Control de Tránsito Región de Coquimbo.
  • 2010 Inicio proceso migración tecnológica de análogo a IP del sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y semáforos de UOCT RM.
  • 2010 Creación cuenta de twitter UOCT RM y regiones.
  • 2012 Creación Centro de Control de Tránsito Región de O´Higgins.
  • 2012 Creación Centro de Control de Tránsito Los Lagos.
  • 2012 Creación Centro de Control de Tránsito Región de la Araucanía.
  • 2012 Se aprueba el nuevo capítulo 4 de semáforos del Manuel de Señalización de Tránsito desarrollado por la UOCT.
  • 2012 Creación de plataforma comunicacional TransporTeinforma en Los Lagos.
  • 2013 La UOCT desarrolla el estudio de Tarificación Vial por congestión.
  • 2014 Integración de semáforos de Chillán y Coronel al Centro de Control del Biobío.
  • 2014 Implementación de Sistemas Automatizados de tiempos de viaje con sensores bluetooth en diversas rutas de la ciudad de Santiago
  • 2014 Inicio proyecto para la modernización bajo norma UOCT de semáforos de comunas periféricas de la Región Metropolitana.
  • 2015 Habilitación de un sistema de medición automática de tiempos de viaje en la ciudad de Puerto Montt (10 sensores y un letrero de información).
  • 2015 Creación Centro de Control de Tránsito Región del Maule, con sedes en Talca y Curicó.
  • 2015 Integración de semáforos de Machalí al Sistema de Control de Tránsito de O´Higgins.
  • 2015 Inicio de revisión de tiempos de semáforos para el paso para peatones en aquellas regiones donde existen Centros de Control de Tránsito para proveer mejores condiciones de seguridad a los transeúntes.
  • 2015 Se da inicio al proyecto de modernización de semáforos de Osorno, bajo estándar UOCT.
  • 2016 Modernización bajo estándar UOCT del primer cruce semaforizado en Castro (Blanco Encalada con San Martín).
  • 2016 Integración al Sistema de Control de O´Higgins de semáforos de la comuna de San Fernando.
  • 2016 Inauguración del primer semáforo modernizado bajo estándar UOCT en Castro.
  • 2016 Se da inicio al proyecto de modernización de semáforos de la red centro de Iquique
  • 2016 La cuenta de UOCT Región Metropolitana supera los 300.000 seguidores en Twitter.
  • 2016 Inicio de estudios de factibilidad de nuevos Centros de Control en las regiones de Aysén y Magallanes.
  • 2017 Comienza el proyecto de Construcción del Sistema de Control de Tránsito en la Región de Los Ríos.
  • 2018 Proyecto Red Activa, trabajo colaborativo con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que ha permitido a los adultos mayores, a través de una pulsera, aumentar los tiempos de verde peatonal en algunas intersecciones de la comuna de Puente Alto.
  • 2019 Se crea la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), con el propósito de transformar la planificación y gestión de la movilidad del país, a través del uso intensivo de data & analytics y tecnologías digitales ITS (Intelligent Transport Systems), apalancándose en el ecosistema con el propósito de mejorar la experiencia de viaje de las personas, con foco en el transporte masivo y modos sustentables, para el uso equitativo del espacio público, mejora de la seguridad y sostenibilidad ambiental.
  • 2019 Se desarrollaron las obras de modernización de cruces semaforizados en las ciudades de Antofagasta (3), Calama (3), Limache (4), Llay Llay (2), Algarrobo (2), y Puerto Montt (14).
  • 2019 Se concluyó  la modernización de semáforos de Cauquenes,  integrándose 27 semáforos al sistema de control del Maule, y 6 cámaras de televisión (CCTV).
  • 2019 Finalizó la construcción de un nuevo Centro de Control de Tránsito en la Región de Los Ríos, el que comenzará su funcionamiento a mediados de 2020.
  • 2019 Comité de Pre Inversiones del Gobierno Regional de Tarapacá aprueba el Proyecto Habilitación del Centro de Control de Tránsito, UOCT Región de Tarapacá, quedando a la espera de la aprobación final de los recursos de parte del Ministerio de Desarrollo Social.
  • 2019 Piloto para estandarizar botoneras audibles para no videntes o personas con escasa visión a nivel nacional.
  • 2019 Concluyó el proyecto que permitió la instalación de 363 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) y el reemplazo de lámparas halógenas por lámparas led en 276 cruces, reduciendo en un 80% el gasto de energía, en comparación al de las lámparas halógenas tradicionales.
  • 2019 Desarrollo del primer proyecto piloto de un vehículo autónomo para pasajeros, único en Latinoamérica, el que fue desarrollado en el marco de cooperación técnica no reembolsable entre MTT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • 2020 Se inició el proceso de modernización tecnológica de la encuesta Origen-Destino de Hogares (EOD-H).