Durante la reciente visita realizada al Centro de Control de Antofagasta por parte del nuevo equipo del Gobierno Regional, conformado por Jefa de División de Presupuesto e Inversión, Gabriela Gómez y David Martínez, Jefe de División de Infraestructura y Transporte se abordó la búsqueda de soluciones que impacten la movilidad en la ciudad, dado que se reconoce al territorio como una zona con una población en continuo crecimiento en torno a una economía cambiante.
Dentro de los puntos destacados en la reunión estuvo el levantamiento de una cartera de proyectos apropiada a las actuales problemáticas y que impacten la movilidad en el territorio. La UOCT se comprometió en esta instancia a presentar proyectos que mejoren la cobertura del Sistema de Control de Tránsito, con énfasis en mejorar la seguridad de las intersecciones críticas semaforizadas del área urbana, así como implementar tecnologías que permitan medir la movilidad, de tal manera de generar diagnósticos certeros del estado del tránsito.
Así también, el equipo del Gobierno Regional relevó el trabajo realizado y la importancia que conlleva el Centro de Control Regional, además de manifestar su compromiso en apoyar mediante fondos a los futuros proyectos contemplados por la UOCT, resaltando la labor de disminuir el déficit de los cruces semaforizados que aún no están conectados al Sistema de Control de Tránsito.
Además, el equipo del Gobierno Regional solicito incluir en el plan a las comunas de mayor densidad como Antofagasta y Calama, sin dejar de lado Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe, destacando que el foco del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las comunas de la Región de Antofagasta.
En la actualidad, la movilidad de la Región de Antofagasta está centrada en la minería, el transporte de carga, el transporte público y la circulación de las personas, estos últimos desplaza en un 84% en vehículos particulares, dejando un espacio para el 3,7 % de la población que se transita en vehículos no motorizados.
En este contexto, la labor realizada diariamente por la UOCT cobra gran relevancia, dado que permite mejorar la movilidad de forma sistémica, apoyándose en las tecnologías existentes, pero buscando optimizarlas para estar siempre a la vanguardia del mercado.