- El proyecto, que ahora debe ser analizado por el Senado, aumenta las penas establecidas en las normas de tránsito. Adicionalmente, la Corporación aprobó un acuerdo con Argentina que permite un reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre ambos países.
Respaldo unánime tuvo en la Sala de la Cámara el proyecto que busca sancionar a quienes, en vehículo motorizado, dañen a ciclistas. El texto se analizó en la Comisión de OO.PP. Transportes y Telecomunicaciones.
El proyecto establece que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir. El tiempo de la suspensión lo determinará el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses.
En caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas, el juez podrá suspender la licencia de conducir. Podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.
Adicionalmente, se establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.
Quienes intervinieron valoraron el avance de la propuesta, considerando que las víctimas de accidentes de tránsito son principalmente peatones, ciclistas y motociclistas. Junto a esto, destacaron el aumento de las personas que prefieren la bicicleta como medio de transporte.
Finalmente, la norma modifica la escala de multas de las infracciones de tránsito, las que pueden llegar a 6 UTM ($315.000 app.) cuando sean calificadas como “gravísimas”.
- Acuerdo sobre licencias de conducir
La Sala de la Cámara también aprobó en la presente sesión un nuevo acuerdo con Argentina. Esta iniciativa permite un reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre ambos países.
Los alcances de este acuerdo, suscrito en Santiago de Chile, el 26 de enero de 2021, se presentaron por medio del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Como en el caso de la iniciativa anterior, pasó a consideración del Senado.