El equipo de la UOCT de Antofagasta se reunió con Rubén Zambra, Director de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y Álvaro Toledo del Departamento de Licencias de Conducir para evaluar para conocer las principales problemáticas de movilidad en esta comuna.
Desde el 2020, año en que se implementó la Dirección del Tránsito son diversas las problemáticas que se han evidenciado en San Pedro de Atacama, por lo que el equipo municipal solicitaron una reunión con el equipo de la UOCT para abordar los principales conflictos que ocurren en la Ruta 23-CH.
Esta carretera cruza San Pedro de Atacama, que también conecta con la ciudad de Calama e intersecta con la Ruta 27-CH que pertenece a Bolivia. Además, es la carretera que lleva a los principales lugares turísticos de la zona, como por ejemplo los Geiser del Tatio. la alta circulación por esta vía genera una significativa congestión vehicular provocada por los vehículos particulares que visitan la comuna, sumando el transporte de carga que ingresa y sale del territorio nacional. A este escenario, hay que agregar reiterados siniestros viales que han ocurrido en el sector.
Por otra parte, se analizó el desplazamiento en las principales vías bidireccionales de San Pedro de Atacama. Debido a que son estrechas y con un casco central exclusivo para la circulación peatonal, se registra doble y triple filas de autos estacionados, generando atochamiento y diversos conflictos con el establecimiento educacional, el terminal de buses e impidiendo el desplazamiento de unidades de emergencia por eventuales accidentes.
La UOCT Regional se comprometió a estudiar, evaluar y continuar reuniéndose en mesas de trabajo para resolver estas problemáticas, dando como posibles soluciones la instalación de estaciones de conteo para cuantificar el número real de autos circulantes en San Pedro de Atacama; la incorporación de Radares Educativos de Velocidad para advertir a los contutores sobre la velocidad excedida; pares viales para ordenar los principales caminos de la comuna y un posible semáforo. Así, se trabajará en conjunto para resolver las dificultades de desplazamiento en la comuna, considerando que se acerca la temporada estival y aumentará significativamente la circulación de turistas.