Flujo vehicular de Antofagasta aumentó en un 30% tras la ampliación del horario del Toque de Queda

Flujo vehicular de Antofagasta aumentó en un 30% tras la ampliación del horario del Toque de Queda
19 . 08 . 2021

Este miércoles 19 de agosto comenzó a regir la modificación en el horario de toque de queda, extendiéndose  hasta las 00:00 horas. La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud luego de que la Región de Antofagasta cumpliera con las exigencias impuestas, logrando un 80,1% en la cobertura de la vacunación contra el Covid-19 y una incidencia de un 16.2 en los casos nuevos.

De acuerdo a los datos obtenidos a través de la estaciones de conteo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Antofagasta, la movilidad de la capital regional evidenció el efecto de esta modificación decretada por la Autoridad Sanitaria. Así, durante el horario de extensión (22:00 a 00:00), se detectó que los flujos vehiculares del día miércoles 18 de agosto, presentaron un aumento de un 30%, respecto del martes 17 de agosto.

Por otra parte, si se analiza el horario punta tarde, incluyendo la nueva extensión de este nuevo horario, es decir, desde las 19:00 horas hasta las 00:00 horas, el flujo vehicular aumento un 6% en comparación a los días mencionados.

Así también, para adecuarse al nuevo horario el servicio de TransAntofagasta, que cuenta con 768 buses para el transporte de pasajeros, también modificó los horarios de funcionamiento en sus recorridos habituales. Antes el servicio concluía a las 19:00 horas, con esta nueva medida, en el trayecto realizado de norte a sur el horario de salida es a las 21:00 horas. En tanto, el viaje de retorno, de sur a norte y que tiene una duración de 2 horas y media aproximadamente, los buses finalizan sus operación entre las 22:30 y 23:00 horas. Este nuevo horario dependerá de las distintas líneas del servicio de TransAntofagasta.

Para los próximos días, se espera que el flujo vehicular de la ciudad siga en aumento,  debido a la reactivación económica ligada al rubro de los restaurantes o locales nocturnos.

Cabe mencionar y se hace un llamado a la comunidad a respetar este nuevo horario de toque de queda, ya que las multas por infringir esta medida van entre las 20 UTM y las 200 UTM, lo que implica una suma entre $1.035.960 y $10.359.600. El monto final de la multa depende de si no es primera vez y de otras circunstancias agravantes.